lunes, 6 de febrero de 2012


WEBQUESTS
El WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”.

Los WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas y análisis.

Para desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web  que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog, etc.

El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web

ELEMENTOS DE UNA WEBQUESTS

Introducción
Establece el marco y aporta alguna información antecedente
Tarea
El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
Proceso
Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)
Recursos
Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante.
Este elemento forma parte del apartado del proceso.
Evaluación
Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
Conclusión
Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje

TIPOS DE WEBQUEST  

Corta duración
Objetivo
Adquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis)
Duración
De una a tres sesiones
Larga duración
Objetivo
Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc)
(Dodge, 1995a)
Duración
Entre una semana y un mes de clase
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario