WEBQUESTS
El WebQuest es una herramienta que forma parte de una
metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada,
con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la
utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la
autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un
conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la
navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”.
Los WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los
profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de
información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la
información.
Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento
puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas y análisis.
Para desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML,
un servicio de blog, etc.
El modelo de Webquest fue
desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad
orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se
utiliza procede de recursos de la Web
ELEMENTOS DE UNA WEBQUESTS
Introducción
|
Establece el marco y aporta alguna información antecedente
|
Tarea
|
El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
|
Proceso
|
Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye
los recursos y el andamiaje (scaffolding)
|
Recursos
|
Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la
información relevante.
Este elemento forma parte del apartado del proceso. |
Evaluación
|
Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
|
Conclusión
|
Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje
|
TIPOS DE WEBQUEST
Corta duración |
Objetivo
Adquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis) |
Duración
De una a tres sesiones |
Larga duración
|
Objetivo
Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc) (Dodge, 1995a) |
Duración
Entre una semana y un mes de clase |
No hay comentarios:
Publicar un comentario